Gesso

¿Que hace falta para organizar la obra?

January 29, 20253 min read

¿Sabes cuáles son los ingredientes principales para organizar una obra?

Son dos:

Información y tiempo.

Y de los dos, el principal, es la información.

 

El problema es que ambos están tan relacionados, que cuanto menos tengo del uno, menos voy a tener del otro.

Y al revés.

 

Te lo visto con un ejemplo.

 

Imagínate que eres jefe de obra.

Que tu obra ya va para 6 meses, y que administración te ha gestionado todos los albaranes y partes de obra hasta ayer. Casi 300 documentos y 1200 líneas de detalle.

Imagínate ahora que tú, como jefe de obra, has dedicado 5 minutos a la semana en revisar esas líneas de detalle y las has imputado a tu presupuesto de control.

La primera semana revisas 40 o 50 líneas de albarán (que no hay más), y las imputas a cada partida de tu presupuesto de control.

La segunda semana, te sientas otros 5 minutos y revisas lo nuevo. Otras 40 o 50 líneas.

Es decir, solo revisas lo que no está imputado a tu presupuesto de control, porque lo otro ya está revisado e imputado.

 

Por cierto, si hay algún extra o contradictorio, te creas una unidad de control y lo imputas ahí, y ya lo tienes controlado y valorado.

 

Cuando llegas a los seis meses de obra, ¿Cuánta información tienes que revisar e imputar?

La que no está imputada. Es decir, 40 o 50 líneas. O sea, otra vez 5 minutos.

 

Ahora imagínate que no has dedicado los 5 minutos a la semana, y pasan los 6 meses.

¿Que tienes?

Un mogollón de información que no hay por donde cogerlo, y que para gestionarlo necesitas bastante más de las dos horas que habrías dedicado a lo largo de 6 meses.

Y como hoy no tienes las dos horas (o tres o cuatro) no lo haces.

Porque además, hay extras que tienes que sacarlos y valorarlos. Más que nada para que te los paguen.

Y como sabes que están, pero no los tienes clasificados, tardas bastante más que de la otra forma. Y siempre con la sensación de dejarte algo.

 

Y así hemos pasado de poder llevar la obra con la gorra, a que sea un engorro y un martirio.

Porque cinco minutos a la semana tiene todo el mundo. Pero tres o cuatro horas el mismo día no las tiene nadie.

 

Y todo esto ocurre y es fácil cuando los roles en la empresa funcionan como un reloj.

Y de eso vamos a hablar el próximo lunes, en el directo de Gesso Comunidad.

De los roles en la empresa de construcción.

 

¿Quieres estar?

 

Solo tienes que inscribirte en el enlace:

https://lp.gesso.es/comunidad-gesso

 

¡Hasta mañana!

Juan Ramón Moreno

 

 

Metodología, Herramientas y Acompañamiento

Ingredientes necesarios para que la empresa sea más rentable.

 

Pd1: ¿Te gustaría compartir esta newsletter con un amigo, con tu cuñado o con tu jefe?

Pásale el enlace y que se registre.

https://lp.gesso.es/newsletter

Pd2: Si le tienes manía no se lo pases.

 

Back to Blog

Gesso: Consultoría y formación para empresas de construcción. Mejoramos procesos y aumentamos la rentabilidad con metodologías exclusivas adaptadas al sector.