
¿Que hace falta para organizar la obra?
¿Sabes cuáles son los ingredientes principales para organizar una obra?
Son dos:
Información y tiempo.
Y de los dos, el principal, es la información.
El problema es que ambos están tan relacionados, que cuanto menos tengo del uno, menos voy a tener del otro.
Y al revés.
Te lo visto con un ejemplo.
Imagínate que eres jefe de obra.
Que tu obra ya va para 6 meses, y que administración te ha gestionado todos los albaranes y partes de obra hasta ayer. Casi 300 documentos y 1200 líneas de detalle.
Imagínate ahora que tú, como jefe de obra, has dedicado 5 minutos a la semana en revisar esas líneas de detalle y las has imputado a tu presupuesto de control.
La primera semana revisas 40 o 50 líneas de albarán (que no hay más), y las imputas a cada partida de tu presupuesto de control.
La segunda semana, te sientas otros 5 minutos y revisas lo nuevo. Otras 40 o 50 líneas.
Es decir, solo revisas lo que no está imputado a tu presupuesto de control, porque lo otro ya está revisado e imputado.
Por cierto, si hay algún extra o contradictorio, te creas una unidad de control y lo imputas ahí, y ya lo tienes controlado y valorado.
Cuando llegas a los seis meses de obra, ¿Cuánta información tienes que revisar e imputar?
La que no está imputada. Es decir, 40 o 50 líneas. O sea, otra vez 5 minutos.
Ahora imagínate que no has dedicado los 5 minutos a la semana, y pasan los 6 meses.
¿Que tienes?
Un mogollón de información que no hay por donde cogerlo, y que para gestionarlo necesitas bastante más de las dos horas que habrías dedicado a lo largo de 6 meses.
Y como hoy no tienes las dos horas (o tres o cuatro) no lo haces.
Porque además, hay extras que tienes que sacarlos y valorarlos. Más que nada para que te los paguen.
Y como sabes que están, pero no los tienes clasificados, tardas bastante más que de la otra forma. Y siempre con la sensación de dejarte algo.
Y así hemos pasado de poder llevar la obra con la gorra, a que sea un engorro y un martirio.
Porque cinco minutos a la semana tiene todo el mundo. Pero tres o cuatro horas el mismo día no las tiene nadie.
Y todo esto ocurre y es fácil cuando los roles en la empresa funcionan como un reloj.
Y de eso vamos a hablar el próximo lunes, en el directo de Gesso Comunidad.
De los roles en la empresa de construcción.
¿Quieres estar?
Solo tienes que inscribirte en el enlace:
https://lp.gesso.es/comunidad-gesso
¡Hasta mañana!
Juan Ramón Moreno
Metodología, Herramientas y Acompañamiento
Ingredientes necesarios para que la empresa sea más rentable.
Pd1: ¿Te gustaría compartir esta newsletter con un amigo, con tu cuñado o con tu jefe?
Pásale el enlace y que se registre.
https://lp.gesso.es/newsletter
Pd2: Si le tienes manía no se lo pases.