Support

Lorem ipsum dolor sit amet:

24h / 365days

We offer support for our customers

Mon - Fri 8:00am - 5:00pm (GMT +1)

Get in touch

Cybersteel Inc.
376-293 City Road, Suite 600
San Francisco, CA 94102

Have any questions?
+44 1234 567 890

Drop us a line
info@yourdomain.com

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

Curso de gestión
  • Curso de gestión

DIRIGIDO A GERENTES, TÉCNICOS Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN.

GESTIÓN DE EMPRESAS
DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Objetivo: Maximizar la eficiencia y control de la empresa. Con menos tiempo y esfuerzo mejores resultados.

El Curso está diseñado desde una perspectiva teórico-práctica, para que  el alumno conozca y comprenda los fundamentos de la gestión dirigida a empresas del sector de la construcción, así como la ventaja que supone un tratamiento adecuado de la información. El Fin último es mejorar la eficiencia de la empresa y garantizar el margen de beneficio necesario para su continuidad y crecimiento.

A lo largo de los seis módulos temáticos, se analizan los diferentes elementos y factores que intervienen en una obra, así como los propios de la empresa, todo ello con ejemplos prácticos y problemas reales que se irán resolviendo para alcanzar una mayor comprensión de la gestión y, en definitiva, un mayor control de la empresa y sus procesos.

Duración del curso: 80 horas

Modalidad: Plataforma E-learning + tutorías presenciales

 

Herramientas: Las tutorías presenciales se imparten a través de la herramienta de videoconferencia ZOOM.

La formación online se realizará por medio de una plataforma e-learning, a la que el alumno podrá conectarse durante cuatro meses

Clases de apoyo por videoconferencia:  Para cada edición del curso on-line se programan 8 clases en directo, a través de la herramienta de videoconferencia ZOOM, compuesta por una introducción teórica, resolución de dudas de los alumnos y casos reales propuestos.

La formación online se realizará por medio de una plataforma e-learning, a la que el alumno podrá conectarse durante cuatro meses

Bonificación: El Curso es bonificable, a través de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (FUNDAE). Esta bonificación dependerá en todo caso de las características de la Empresa y de sus créditos disponibles.

 

Módulo 1. Presupuestos

En este bloque se ven distintas formas de evaluar y analizar presupuestos de obra, como determinar el coste directo estimado, como repercutir los costes indirectos y el beneficio de la empresa, y la diferencia entre el “calculo” del presupuesto y la “presentación” del presupuesto.

El objetivo de este bloque no es tanto enseñar a hacer presupuestos, sino enseñar a hacerlos lo más rápido posible, con un mayor control sobre el riesgo, mayor seguridad en la toma de decisiones, y mediante técnicas que permitan documentar y reutilizar la experiencia de la empresa.

Elaborar un presupuesto es mucho más que establecer un precio de venta para el Cliente. Es necesario analizar con detalle cada una de sus partes y su razón de ser dentro del proyecto. Hay que considerar todos y cada uno de los costes directos e indirectos, y cómo aplicarlos. El objetivo es muy claro: un presupuesto debe prepararse para ser ejecutado de manera que el beneficio de la empresa esté perfectamente contemplado y protegido.

En este módulo, el alumno aprenderá técnicas que permitirán reducir el tiempo de elaboración de presupuestos en más de un 50%, siempre con la garantía de que el resultado reflejará a la perfección las necesidades del proyecto y el beneficio empresarial necesario.
Nuestra metodología, a través de la resolución de ejercicios y casos prácticos, permitirá al alumno descubrir modelos presupuestarios útiles y aplicables a diferentes situaciones.

Capítulos:

• Estructura del presupuesto
• Márgenes - porcentajes
• Capítulos y unidades de obra
• Costes directos
• Costes indirectos
• Versiones del presupuesto
• Técnicas de elaboración del presupuesto
• Técnicas para aprovechar la experiencia de la empresa y minimizar tiempo

Módulo 2. Costes

Una vez superado el estudio previo y contratación de la obra llega el momento de ejecutarla. Tendremos que gestionar los costes reales de la obra, tanto externos como internos, y analizar primero la fiabilidad de la información, y segundo donde se producen las desviaciones.

Vamos a ver en este bloque el cálculo del coste estándar de los recursos propios de la empresa, la gestión de albaranes, los partes de obra, la definición del presupuesto de control e imputación de costes, etc.

Con el tratamiento de los costes reales se pueden dar hasta siete errores que desvirtuarán la realidad, y que en el peor de los casos pueden ofrecer una falsa sensación de “buenos resultados”. Vamos a ver las técnicas a implementar para prevenir y detectar seis de estos siete posibles errores.

Es decir, en este conjunto de temas hacemos una revisión exhaustiva de la metodología de gestión de costes, herramientas conceptuales y técnicas necesarias para desarrollar una contabilidad analítica que nos permita conocer, en tiempo real, la rentabilidad de nuestras obras y de la empresa.

Realizamos un completo análisis de los costes reales de una obra, incluyendo también los propios de la empresa, todo ello de una manera estructurada y estudiando los errores más habituales de las empresas del sector, como los albaranes sin valorar, los partes mal rellenados y otras circunstancias que reducen los márgenes de beneficio sin que el empresario sea consciente.

Se realizan varias prácticas de imputación de costes reales al presupuesto de control, lo que permite descubrir al alumno la relevancia de ambos aspectos: la gestión de los costes con el mayor grado de detalle posible, y disponer de un presupuesto de control adecuado a la realidad de la obra.

Capítulos:

✓  Albaranes
✓  Control y gestión eficiente de los costes
✓  Coste estándar de los recursos propios
✓  Facturas de proveedor con uno o varios albaranes
✓  Facturas de proveedor sin albaranes
✓  Partes de obra
✓  Presupuesto de control
✓  Técnicas de imputación de costes
✓  Técnicas para prevenir y detectar errores de la gestión

Módulo 3. Facturación

En este apartado vemos las posibles formas de vender la obra al cliente, con los distintos tipos de certificación que podemos encontrar: por presupuesto, por administración, con o sin retención de garantía, parciales o a origen, etc.

Veremos los distintos usos del concepto de la retención, ya sea sobre la producción, o sobre el cobro, así como la técnica adecuada para la gestión de los anticipos de obra.

Por último, introduciremos el concepto de “venta de la obra”, como medio eficaz para el análisis general de todas las obras de la empresa. Gracias a esta metodología podremos detectar y corregir el séptimo error de gestión de costes, al que nos referimos en el apartado anterior.

Capítulos:

• Certificaciones por presupuesto
• Certificaciones por administración
• Certificaciones parciales y a origen
• Tipos de retención
• Facturas de venta
• Imputación de costes a la certificación

Módulo 4. Gastos generales

Una parte muy importante en cualquier organización son sus costes de estructura.

En este bloque vamos a ver qué son y qué no son los gastos generales, cómo aventurar el presupuesto anual, la estimación de la cifra de negocio de nuestra empresa, los posibles criterios de reparto que podemos adoptar, etc.

Como objetivo de este apartado se propone al alumno plantear las acciones a considerar para optimizar los gastos generales, y la estrategia que debería seguir su empresa para mejorar sus resultados.

El Concepto "Gastos Generales” no es un baúl sin fondo. En este módulo se define un presupuesto de gastos generales de la empresa realista que permite su distribución y aplicación al presupuesto de las obras.

El alumno practicará en la clasificación de los distintos costes y gastos que se producen en la empresa, así como los costes indirectos propios de la obra. Además, se definen los distintos criterios de reparto de los gastos generales de la empresa, así como los aspectos a tener en cuenta para detectar su desviación respecto a lo previsto.

Capítulos:

• Presupuestos de gastos generales
• Volumen de negocio
• Criterios de reparto
• Análisis de los gastos generales. Ingeniería de presupuestos

Módulo 5. Organización de la empresa

Todo el mundo sabe que "el orden de los factores no altera el producto”. Eso funciona muy bien en matemáticas. Cuando hablamos de gestión, el orden los factores, o de las tareas, puede alterar el resultado y mucho.

La asignación de tareas a roles inapropiados provoca estrés en el trabajo y baja productividad, sin embargo, esta práctica es más habitual en las empresas de lo que parece, tanto en las pequeñas y medianas empresas, como en las grandes corporaciones.

En este apartado vamos a hacer una revisión de los posibles métodos de gestión de la información, cómo tratarla, cómo organizarla para que nos sea fácil acceder a ella, cómo podemos utilizarla y hasta dónde deberíamos poder llegar en el uso del Know How de nuestra empresa.

Capítulos:

• Registro de documentos
• Entidades de control en la empresa
• Clasificación de documentos
• Archivo de documentos
• Búsqueda de información en bases de datos

Módulo 6. Herramientas informáticas y recursos

A lo largo del curso hemos visto “el qué”: qué me gustaría conseguir.

“El cómo”: cómo hacerlo para conseguirlo.

Y “el por qué”: por qué es bueno para mi empresa.

Necesitamos ahora determinar el “con qué”.

La ejecución de cualquier proceso requiere de una combinación de recursos, herramientas, actitud, dedicación, etc. Toda solución adoptada tiene un coste para la empresa, a la vez que retornará un valor.

Vamos a ver en este apartado las posibles soluciones a adoptar, así como la metodología para cuantificar económicamente el esfuerzo que supone una posible solución, y el valor conseguido gracias a los resultados obtenidos por aplicar dicha solución.

No entraremos en la valoración de ningún programa concreto, pero si haremos una revisión de las tipologías de software que podemos utilizar para la gestión analítica de nuestra empresa.

Capítulos:

• Conjunto de herramientas no conectadas
• Programa comercial generalista
• Desarrollo a medida
• Programa comercial específico

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Y POR QUÉ

Vamos a responder a dos preguntas: a qué tipo de empresas va dirigido este curso, y qué personas o roles dentro de la empresa deberían realizarlo.

A qué tipo de empresas va dirigido este curso

Cuando hablamos de “modelo de gestión para empresas de construcción” nos estamos refiriendo a empresas de construcción en sentido amplio. Es decir, todas aquellas empresas que organizan sus trabajos en obras, proyectos o servicios, trabajan de la misma forma y tienen idénticas necesidades:

- Cada proyecto u obra es distinto, por lo que en cada caso deben aventurar sus costes y un precio de venta.

- Más adelante tendrán que verificar que la realidad está alineada con los supuestos adoptados.

- Y, por último, tendrán que analizar las desviaciones que se hayan producido, con el fin de ajustar sus criterios de valoración y tomar decisiones de forma más acertada.

Empresas constructoras, de reformas, de movimiento de tierras, instaladoras, de interiorismo, pinturas, carpinterías, oficios, ingenierías, estudios de arquitectura, especializadas en edificación, en obras civiles, etc., todas tienen en común que trabajan por obra o proyecto, y es para este tipo de empresas, sea cual sea su tamaño, para las que está dirigido este curso.

Qué personas de la empresa deberían hacer este curso

Dentro de una organización podemos encontrar diversos roles que intervienen en las distintas fases de la gestión: personal de administración, técnicos de estudios, jefes de obra, jefes de producción, jefes de grupo, director financiero, gerencia, etc. Dependiendo del tamaño de la empresa, una misma persona puede desempeñar varios roles, o varias personas pueden estar asignadas al mismo rol.

Si bien es cierto que el desempeño de cada uno de los distintos roles estará centrado en algunas partes de este curso más que en otras, la realidad es que todas las personas de la empresa que intervienen en la gestión deben conocer el proceso completo.

Con ello se consigue en primer lugar una mayor valoración del trabajo propio y ajeno, pues todos los procesos son importantes y están relacionados entre sí.

En segundo lugar, se evita la duplicidad de tareas, ya que todos conocen la información que gestionan y elaboran los demás.

Y, en tercer lugar, cualquier cambio que se pretenda hacer en la gestión de la empresa, será más fácil de implementar si todos los intervinientes conocen la metodología, que si por el contrario solo la conocen unos pocos dentro de la empresa.

Copyright 2022 Gesso Consulting. Todos los derechos reservados.