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Programa formativo
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DIRIGIDO A GERENTES, TÉCNICOS Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN.

GESTIÓN DE EMPRESAS
DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Objetivo: Maximizar la eficiencia y control de la empresa. Con menos tiempo y esfuerzo mejores resultados.

El Curso está diseñado desde una perspectiva teórico-práctica, para que  el alumno conozca y comprenda los fundamentos de la gestión dirigida a empresas del sector de la construcción, así como la ventaja que supone un tratamiento adecuado de la información. El Fin último es mejorar la eficiencia de la empresa y garantizar el margen de beneficio necesario para su continuidad y crecimiento.

A lo largo de los seis módulos temáticos, se analizan los diferentes elementos y factores que intervienen en una obra, así como los propios de la empresa, todo ello con ejemplos prácticos y problemas reales que se irán resolviendo para alcanzar una mayor comprensión de la gestión y, en definitiva, un mayor control de la empresa y sus procesos.

Módulo 1. Presupuestos

Elaborar un presupuesto es mucho más que establecer un precio de venta para el Cliente. Es necesario analizar con detalle cada una de sus partes y su razón de ser dentro del proyecto. Hay que considerar todos y cada uno de los costes directos e indirectos, y cómo aplicarlos. El objetivo es muy claro: un presupuesto debe prepararse para ser ejecutado de manera que el beneficio de la empresa esté perfectamente contemplado y protegido.

En este módulo, el alumno aprenderá técnicas que permitirán reducir el tiempo de elaboración de presupuestos en más de un 50%, siempre con la garantía de que el resultado reflejará a la perfección las necesidades del proyecto y el beneficio empresarial necesario.
Nuestra metodología, a través de la resolución de ejercicios y casos prácticos, permitirá al alumno descubrir modelos presupuestarios útiles y aplicables a diferentes situaciones.

Capítulos:

• Estructura del presupuesto
• Márgenes - porcentajes
• Capítulos y unidades de obra
• Costes directos
• Costes indirectos
• Versiones del presupuesto
• Técnicas de elaboración del presupuesto
• Técnicas para aprovechar la experiencia de la empresa y minimizar tiempo

Módulo 2. Costes

Realizamos un completo análisis de los costes reales de una obra, incluyendo también los propios de la empresa, todo ello de una manera estructurada y estudiando los errores más habituales de las empresas del sector, como los albaranes sin valorar, los partes mal rellenados y otras circunstancias que reducen los márgenes de beneficio sin que el empresario sea consciente.

Se realizan varias prácticas de imputación de costes reales al presupuesto de control, lo que permite descubrir al alumno la relevancia de ambos aspectos: la gestión de los costes con el mayor grado de detalle posible, y disponer de un presupuesto de control adecuado a la realidad de la obra.

Capítulos:

✓  Albaranes
✓  Control y gestión eficiente de los costes
✓  Coste estándar de los recursos propios
✓  Facturas de proveedor con uno o varios albaranes
✓  Facturas de proveedor sin albaranes
✓  Partes de obra
✓  Presupuesto de control
✓  Técnicas de imputación de costes
✓  Técnicas para prevenir y detectar errores de la gestión

Módulo 3. Facturación

Aprenderemos a evaluar los distintos tipos de certificación que podemos encontrar (por presupuesto, por administración, parciales, a origen, etc), así como el tratamiento que debemos dar a conceptos como anticipos de obra, retenciones de garantía, etc.

Se define además el concepto de “venta de la obra”, como técnica eficaz para detectar errores en la imputación, o movimientos inesperados en las obras.

Capítulos:

• Certificaciones por presupuesto
• Certificaciones por administración
• Certificaciones parciales y a origen
• Tipos de retención
• Facturas de venta
• Imputación de costes a la certificación

Módulo 4. Gastos generales

El Concepto "Gastos Generales” no es un baúl sin fondo. En este módulo se define un presupuesto de gastos generales de la empresa realista que permite su distribución y aplicación al presupuesto de las obras.

El alumno practicará en la clasificación de los distintos costes y gastos que se producen en la empresa, así como los costes indirectos propios de la obra. Además, se definen los distintos criterios de reparto de los gastos generales de la empresa, así como los aspectos a tener en cuenta para detectar su desviación respecto a lo previsto.

Capítulos:

• Presupuestos de gastos generales
• Volumen de negocio
• Criterios de reparto
• Análisis de los gastos generales. Ingeniería de presupuestos

Módulo 5. Organización de la empresa

Debido a la actividad de la empresa se generan un gran número de documentos que debemos organizar y gestionar. Esto deriva en una serie de tareas que, mal organizadas, pueden suponer cuellos de botella para la gestión, e incluso hacerla imposible con los recursos de la empresa.

En esta parte del curso se analiza la razón de ser del archivo y los distintos métodos que nos ayudarán a gestionar tanto los documentos lógicos como físicos, con el objetivo de optimizar los recursos de la empresa.

Capítulos:

• Registro de documentos
• Entidades de control en la empresa
• Clasificación de documentos
• Archivo de documentos
• Búsqueda de información en bases de datos

Módulo 6. Herramientas informáticas

Analizaremos las diferencias y ventajas de cada una de las herramientas disponibles en el mercado, desde aquellas específicas para cada actividad pero inconexas entre sí hasta las más especializadas, para encontrar el sistema más adecuado a la empresa.

Capítulos:

• Conjunto de herramientas no conectadas
• Programa comercial generalista
• Desarrollo a medida
• Programa comercial específico

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