Support

Lorem ipsum dolor sit amet:

24h / 365days

We offer support for our customers

Mon - Fri 8:00am - 5:00pm (GMT +1)

Get in touch

Cybersteel Inc.
376-293 City Road, Suite 600
San Francisco, CA 94102

Have any questions?
+44 1234 567 890

Drop us a line
info@yourdomain.com

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

Descarga de utilidades para el mundo de la construcción
  • Descarga de utilidades para el mundo de la construcción
UTILIDADES DE GESTIÓN GRATUITAS

Descarga de utilidades

PERIÓDICAMENTE PUBLICAREMOS NUEVAS APLICACIONES Y RECURSOS GRATUITOS.

DIRIGIDO A GERENTES, TÉCNICOS Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN.

Las unidades de obra medibles ayudan a presupuestar sin errores

Existen diversas maneras de  crear una unidad de obra, pero hay que buscar aquella que permita que su valor final dependa de la medición, y no de la experiencia o el hábito. Gesso, Formación para la Construcción, te regala una plantilla Excel para ayudarte a escalar las unidades de obra y afinar en los precios.

Cuando creamos una unidad de obra lo más recomendable es que esta sea escalable. Es decir, que su valor final dependa de la medición. Para ello lo que haremos será evitar la socorrida “partida alzada”, para pasar a definir la unidad de obra como algo medible.

Por ejemplo, si estamos estudiando una bajada a cota cero, y tenemos que demoler una losa de escalera, en lugar de definir la unidad de obra “PA. Demolición completa de losa de escalera de 5 m2 de superficie”, la definiremos como “m2. Demolición de losa de escalera”.

En el primer caso, para cada obra tendremos que pensar cuánta mano de obra, cuánto escombro, y cuántos medios auxiliares necesitamos. Mientras que, en el segundo caso, bastará con ajustar la medición de la obra para tener el precio final, sin tener que pensar cada vez en lo que necesitamos para ejecutar la partida.

Es decir, podemos definir la unidad de obra como una partida alzada, en cuyo caso tenemos que decidir, por ejemplo, que al demoler una losa de escalera de 5 m2 generaremos 2.5 m3 de escombro:

O la podemos definir como una unidad de obra medible. En este caso, siguiendo con el ejemplo, diremos que la cantidad de escombro generada por cada m2 es de 0.5 m3/m2, de modo que, al multiplicar este rendimiento por la medición de la unidad de obra, nos resultará la misma cantidad de escombro generado.

Esto, aunque aparentemente es lo mismo, cambia sustancialmente la forma de trabajar. Un cambio en la medición de la partida no supondrá ningún esfuerzo adicional. Bastará con modificar la medición para obtener el nuevo resultado:

Ahora bien, esto también obliga a modificar la forma de “pensar”. En lugar de considerar la partida como un todo, y decir que voy a necesitar “1 jornada de 2 operarios para demoler la losa”, vamos a tener que pensar en términos de rendimientos. Y esto a veces resulta poco intuitivo, sobre todo si no estamos acostumbrados a ello.

Para facilitar esto hemos diseñado una plantilla de Excel que, respondiendo a unas sencillas preguntas, nos devolverá el rendimiento de los distintos recursos que necesitamos para ejecutar la unidad de obra.

Pincha en el enlace para descargarte de forma gratuita la plantilla de “Cálculo de rendimientos” de Gesso: Formación para la Construcción.

INGRESE SUS DATOS PARA LA DESCARGA GRATUITA

Por favor, calcula 8 más 1.
He leído y acepto la política de Privacidad:*
Copyright 2020 Gesso Consulting. Todos los derechos reservados.